Cinco libros sobre fútbol

Primera entrada del año. Un poco tarde, sí, pero un trabajo nuevo me ha tenido bastante ocupada. Desde principios de año soy la Community Manager de una app de fútbol para móviles: Goles Messenger. ¿Que cómo me he metido en ese fregao? Es una historia larga, solo comentar que me lo estoy pasando pipa y estoy aprendiendo un montón de fútbol, de tecnología y de redes sociales. Tras un duro mes inicial, ahora tengo más tiempo para dedicarme a mis quehaceres blogueros y editores. La primera entrada del año la tenía clara: libros sobre fútbol, claro. Así que he seleccionado cinco libros que destacan por su calidad y por el enfoque con el que abordan sus autores el tema futbolero. A ver qué os parecen.

1. Niños futbolistas, de Juan Pablo Meneses. Blackie Books, 2013.

El escritor y periodista Juan Pablo Meneses (Santiago de Chile, 1969) recorre Latinoamérica y España en busca de un niño futbolista que sirva de moneda de cambio para hacer un buen negocio. Transformado en especulador de jóvenes promesas, buceará en el lado oscuro del mercado futbolístico reflejando de forma cruda el tráfico de niños futbolistas, la presión de sus familias y el papel de los ojeadores españoles. Historias de esperanzas y fracasos a cuenta de la absorción del fútbol por el capitalismo.

2. 11 ciudades, de Axel Torres. Editorial Contra, 2013.

Axel Torres (Barcelona, 1983), brillante periodista deportivo que expone sus ideas y comentarios en programas como «Marcador Internacional», de Radio Marca, y «Planeta Axel», de Gol TV, relata en este libro el nacimiento de dos grandes pasiones: la pasión por el periodismo deportivo y la pasión viajera, con el fútbol como trasfondo. A través de once viajes, asistimos a la progresiva fascinación por el universo del fútbol, desde sus primeros contactos en el club donde jugaba de adolescente, el Sabadell, hasta su consagración como referente del periodismo deportivo, siendo testigo de partidos clave de la historia reciente del fútbol y realizando retratos de comunidades de aficionados que explican con su pasión por qué el fútbol es el deporte más importante del planeta.

3. Goles, de Luis Villarejo. Editorial Córner, 2013.

Luis Villarejo recoge en este libro una selección de goles que han quedado en el imaginario popular de la historia del fútbol, narrados en primera persona por sus protagonistas. Mijatovic relata el momento en que ganó la séptima para el Madrid y Koeman la primera para el Barça. Roberto Carlos cuenta cómo golpeó el balón en la bomba inteligente y Kiko lo que pasaba por su cabeza cuando marcó en la final olímpica de Barcelona 92. Maradona, Zidane, Van Basten, Raul, Pelé, Hugo Sánchez…y así hasta 25 personajes que relatan goles históricos que han marcado a varias generaciones.

4. El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra, de Ramón Lobo. Libros del K.O., 2012.

El periodista de guerra Ramón Lobo (Venezuela, 1955) recorre los últimos veinte años de conflictos a lo largo del planeta con el fútbol de fondo, un deporte que sirve como excusa para destapar odios, rivalidades, encuentros, reconciliaciones y vivencias. Saber de fútbol en la guerra es útil, porque como dice el autor en el libro:

“El fútbol acerca culturas, borra fronteras y difumina clases sociales; permite penetrar en el alma de las personas sobre las que el reportero va a escribir. Saber de fútbol no es de derechas o de izquierdas, embrutecedor o inteligente, es solo un conocimiento útil, una herramienta de trabajo.”

5. El fútbol tiene música, de José Antonio Martín Otín, “Petón”. Editorial Córner, 2011.

Cincuenta historias de fútbol en la frontera entre lo real y lo legendario, acompañadas de temas musicales que sirven de banda sonora. Petón, exjugador, comentarista y representante de jugadores, construye un libro de relatos y fotos en el que nos narra desde la desgraciada historia del Torino hasta la desmedida vida de George Best, aquí están Kubala y Serrat, Gardel y Samitier. Están Bob Marley, Ben Barek, Luis Aragonés, Puskas, Di Stéfano, el gran Quini o los amores futboleros de Lola Flores.

Por último, recomendaros Goles Messenger. Descargaros la aplicación (gratuita y sin publicidad) y seguidla en Facebook y Twitter, que lo que publican, ejem, lo que publico, mola.

 

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *